browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

JORNADAS HOLOCAUSTO Y MEMORIA

Posted by on 12 diciembre, 2013

Los dias 9 y 11 de diciembre dos profesores de SEK-Catalunya hemos asistido a unas jornadas sobre el Holocausto y Memoria en las instalaciones del Arxiu Nacional de Catalunya, y organizadas por el Centro Sefarad Israel. Las jornadas han tenido  como objetivo sensibilizar al profesorado y promover la enseñanza en Catalunya del exilio republicano, la deportación y el Holocausto, para así poder luchar contra el desconocimiento existente y ayudar a formar jóvenes conscientes con los valores democráticos.

Con las intervenciones de diversos expertos europeos se ha podido profundizar en algunos aspectos históricos y, lo que es mas importante, poner en conocimiento propuestas didácticas así como literatura temática para acercarnos al alumnado. Cabe resaltar el programa educativo Centropa, un instituto de historia judía dedicado a preservar el legado judío de Europa Central y del Este y de los Balcanes. Su plataforma online innovadora incluye más de 1.250 entrevistas con supervivientes del Holocausto y 22.000 fotos de sus álbunes de familia así como algunos cortometrajes realizados a partir de estas fuentes primarias. Especialmente importantes para el estudio de nuestra historia son los documentos realizados en idioma ladino, lengua muy similar al castellano actual que conservaron las familias judías que fueron expulsadas de la Península Ibérica en 1492 y que se distribuyeron por los territorios actuales de Grecia, Turquía y los Balcanes. Como muestra adjuntamos una gran historia de una pequeña familia que tenía una libreria en Tesalónica durantre más de 100 años.

http://www.centropa.org/centropa-cinema/renee-molho-bookstore-six-chapters?language=lad&subtitle_language=All

Recomendamos también la página web en español de Yad Vashem, centro de estudios y museo del Holocausto en Jerusalen, uno de los recursos en red mas completos sobre el genocidio nazi, así como la del United Status Holocaust Memorial Museum of Washington

“Sólo cuando hayan comprendido esto comprenderán lo que significó Hitler para nosotros, porque entonces él nos dijo, alzad la cabeza, sentir el orgullo de ser alemanes, entre nosotros hay diablos, comunistas, liberales, judíos, gitanos, cuando consigamos acabar con ellos se acabará también vuestra miseria. Era la vieja, la viejísima historia del cordero propiciatorio.

¿Qué pasó con los que lo sabíamos perfectamente, los que sabíamos que esas palabras eran mentira, peor que mentira? ¿Por qué nos callamos, por qué participamos? Porque amábamos a nuestra patria, a fin de cuentas qué importa que pierdan sus derechos unos cuantos políticos extremistas. ¿Qué importa que unas minorías raciales pierdan sus derechos? Solo es una fase pasajera, una etapa por la que tenemos que pasar. Tarde o temprano será superada, incluso el propio Hitler caerá un día u otro”

Discurso final de Ernst Janning (Burt Lancaster), “Vencedores o vencidos”.

Cristina Sanchez y Jesús Herrera

Comments are closed.